¿Qué es una Matrona?

8 de julio de 2020

Actualmente para ser matrona se necesita cursar la licenciatura de obstetricia y puericultura. En ella nos preparan para asesorar, guiar, prevenir y tratar los problemas que se presentan en el embarazo, parto, atención del recién nacido, puerperio inmediato, mediato y tardío, lactancia, planificación familiar, métodos anticonceptivos y ginecología menor.

La matrona evalúa, diagnostica, actúa, interviene, refiere y consulta según lo amerite, así como también facilita intervenciones de emergencia cuando no hay médico.

Somos profesionales necesarios en la sociedad y es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud esta promoviendo que haya más matronas en el mundo pues su labor ha permitido que haya un descenso en los índices de morbimortalidad materno infantil, además de considerar que es el profesional idóneo para el control del embarazo, la asistencia del parto normal y su control posterior, así como el monitoreo de la puérpera y su recién nacido.

Por otra parte, es importante destacar que en los países en los que existe esta profesión, aunque con diferentes nombres (comadrona, obstétrica, partera, matrona, midwife, sage-femme), se pueden desarrollar tanto en el área pública como privada y la mujer puede solicitar sus servicios cuando necesita aclarar dudas sobre el embarazo, parto, postparto, lactancia, cuidados del recién nacido, anticoncepción, menopausia y sexualidad, o para ser atendida en cualquiera de estas etapas, tomando en cuenta que no solo sabe de la parte médica sino que puede brindar toda la contención, guía y asesoría que requiere una mujer.

Mientras el gineco-obstetra se centra en los aspectos médicos y patológicos del embarazo y el parto, la matrona se ocupa de todos los aspectos normales y emocionales que puede alterar la vida de la mujer.

Finalmente, una de las actividades que también puede desarrollar la matrona son los cursos de preparación maternal y preparación para el parto, en donde el objetivo es preparar a la mujer para que sepa los cambios que ocurrirán en esta etapa y como enfrentarlos, además se le enseña las características y el cuidado de los recién nacidos, así como también la importancia de la lactancia materna.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *